top of page

Leer es mi cuento!

 

Nuestro Trabajo como promotores de lectura y escritura

1. Leo porque me gusta, porque soy curioso y quiero saber más de la vida y el mundo.

 

2. Debo saber qué les gusta leer a mis estudiantes. De esta manera, compartiré con ellos sus lecturas  y las integraré a mis prácticas de aula.

 

3. La curiosidad y la creatividad son mis dispositivos de última tecnología. Con ellos podré contagiar de lectura y escritura no sólo a mis estudiantes, sino a mis colegas y directivos.

 

4. Seré creativo al momento de leer con mis estudiantes. Leeremos, además de libros, fotografías, dibujos, películas, afiches, propagandas y otros tipos de textos. Así, juntos aprenderemos a leer el mundo. Y no sólo leeremos en clase: saldremos al patio y al parque; caminaremos leyendo y conversaremos sobre lo leído; daremos espacio a la palabra viva, en movimiento.

 

5. Mis grandes amigas serán la biblioteca escolar y la biblioteca de aula. Nada como valerse de sus materiales y herramientas para aprender jugando y profundizando.

 

6. Seré mediador de lectura y escritura por excelencia. Invitaré a mis estudiantes, a sus padres de familia y a mis colegas a leer y escribir, para que todos nos desenvolvamos con propiedad y libertad.  Leer y escribir nos enseñará a pensar por sí mismo, y también, a no tragar entero. Y seré mediador como estudiante, maestro y padre de familia tanto en las bibliotecas públicas, en los hogares y otros espacios de interacción.

 

7. Escribir se trata de reescribir. Por ello, revisaré con mis estudiantes nuestras producciones escritas, para que ellas logren comunicar aquello que realmente desean decir.

 

8. Estaré al tanto de las novedades en lectura. Así, podré seleccionarlas  y actualizar la colección de nuestra biblioteca.

 

9. Crearé, junto con los padres de familia, actividades amenas con el fin de que ellos lean y escriban con sus hijos.

 

10. Participaré en la elaboración de periódicos murales, periódicos impresos, mensajes en la emisora del colegio, etc., para hacer públicos nuestros escritos y, de este modo, compartir intereses, lecturas, puntos de vista y recomendaciones con nuestra comunidad educativa.

 

Estos son mis compromisos como formador de lectores y escritores:
Decálogo del Maestro
bottom of page